Museo |
Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear
|
Inventario |
00249
|
Clasificación Genérica |
Audiovisual
|
Objeto/Documento |
Video instalación
|
Autor/a |
Collishaw, Mat (Lugar de nacimiento: Nottingham, 1966)
|
Título |
Two-Way Thing
|
Materia/Soporte |
Marco: Madera Cristal
|
Técnica |
Vídeo monocanal [color, sonido]
|
Dimensiones |
Duración = 0 h 5 m 58 s Marco: Altura = 258,50 cm; Anchura = 199 cm; Grosor = 13,50 cm
|
Descripción |
Vídeo proyección sobre marco de madera y cristal, color, sonido
Edición 1/2
|
Datación |
2001
|
Contexto Cultural/Estilo |
Young British Artists Apropiacionismo posmoderno
|
Historia del Objeto |
Esta edición de la obra ha participado en las siguientes exposiciones: The Passing; Madrid: Galería Helga de Alvear, 19/08/2002-02/11/2002, Schepke, Charlotte [comisaria] Miradas y conceptos en la Colección Helga de Alvear; Badajoz (m): MEIAC, 08/04/2005-15/09/2005, Helga de Alvear. Conceitos para uma colecção; Lisboa: CCB, 30/06/2006-22/10/2006, ... y el tiempo se hizo; Cáceres (m) (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 25/04/2015-03/04/2016, Ávila, María Jesús [comisaria]
|
Clasificación Razonada |
En la instalación de Collishaw nos enfrentamos, desde el interior de una estancia oscura y como a través de una ventana, a una vista imaginaria en la que se ha desencadenado una tormenta de lluvia. Un detalle de un cuadro de Magritte sirve de fondo. En la ventana se percibe el reflejo de una pantalla de televisión que muestra, una y otra vez, una breve secuencia de una película porno. Cada cierto tiempo y durante una fracción de segundo los relámpagos iluminan el interior, en el que se ve a una mujer joven tendida en un sofá. ¿Está tumbada sin más, o ha sido asesinada? La obra deja al espectador en el vacío más absoluto y acosado por sus propias dudas: dónde se encuentra, cuál es su papel, qué es lo que está ocurriendo ante sus ojos. Mat Collishaw convierte así al visitante en un inofensivo y a la vez siniestro y lascivo voyeur ya que, como él mismo dijo en una ocasión, "ellos (sus personajes) están atrapados y tú eres el que se encuentra en el exterior" [Texto de Charlotte Schepke]. La imagen principal de la obra está tomada del cuadro de René Magritte "El imperio de las luces" de 1954.
|
Bibliografía |
ÁVILA, María Jesús. ... y el tiempo se hizo = ... and there was time. Cáceres (m): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2015. pp. 32, 51-52, 154-155, 214, 238; il. color CORRAL LÓPEZ-DÓRIGA, María de; RODRÍGUEZ, Julián. Colección Helga de Alvear : El arte del presente = The Art of the Present. Madrid (m): CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía, 2013. p. 81; il. color. No se expuso COUTINHO, Bárbara; ALVEAR, Helga de; KRÜGER, Werner. Helga de Alvear. Conceitos para uma colecção. Lisboa: Fundação CCB, 2006. pp. 17, 41. HUBBARD, Sue; CAMPBELL-JOHNSTON, Rachel. Mat Collishaw. Londres: Blain/Southern, 2012. pp. 94-95, 263; il. color; Projection onto a window, revealing Magritte´s The Empire of Light (1953-54). Rain appears to run down the window and the occasional lightning flash shows the interior of a room where a woman lies on a sofa. Pornography on a tv screen is also reflected on the glass panes. REMEDIOS LASSO, Javier. Helga de Alvear : Los cimientos de una gran colección - Tesis Doctoral. Cáceres (m): Universidad de Extremadura, 2015. pp. 167, 659. VIÑUELA, José María; et álii. Miradas y conceptos en la Colección Helga de Alvear. Badajoz (m): MEIAC, 2005. pp. 363, 365, 400-403; il. color
|
Forma de Ingreso |
Donación
|
Catalogación |
Díaz Pena, Roberto
|
Derechos de explotación |
© De las reproducciones autorizadas, VEGAP, Cáceres, 2024
|